miércoles, 29 de marzo de 2017

RECICLANDO



En estos días de primavera que tan pronto llueve como escampa, andamos todos a vueltas con los paraguas.
Es el momento de revisarlos y desechar o arreglar los que tenemos. 
Todos tarde o temprano acaban rompiéndose da igual si son de grandes marcas o del mercadillo, esto sucede por: mala manipulación, rachas de viento, caídas, mala conservación etc.
Cuando la tela se descose, es fácil de arreglar, si se rompe una varilla ya es otro cantar. A veces puede arreglarse fácilmente sustituyéndola por otra (si las hemos guardado de paraguas anteriores) pero en el peor de los casos no tiene arreglo. 
Antes en los mercados el vaciador te afilaba las tijeras, los cuchillos y arreglaba paraguas pero ahora no, como mucho te afilan las herramientas antes citadas y te hacen llaves pero de arreglar paraguas no entienden.

Hace muchos años que me dedico a reciclar paraguas (no profesionalmente, lo hago por hobie)





Este no ha durado mucho, primero le cambié una varilla y duró otra temporada pero a la siguiente el problema fue mayor y ya no tuvo remedio.


Primero los desarmo  empezando por la punta


donde suelen llevar piezas a rosca y debajo un rosetón de tela, el mango tiene en la mayoría de los casos una cinta, cuando quitas la tela (va cosida a las varillas hay que cortar muchos hilos) puede tener un redondel de tela  entre la tela y las varillas.Esto no es fijo, depende del paraguas contra mejor es el paraguas más refuerzos tiene, he encontrado algunos que llevaban circulitos de tela protegiendo la tela de las partes plegables.




Cuando está desarmado del todo, recupero las varillas que están bien y pueden servirme más adelante para arreglar otro.





Y ya puedo cortar las piezas, al principio las descosía , tardaba muchísimo y tampoco era tanta la diferencia de tamaño, ahora corto las costuras y con ellas hago una trenza larga, que luego me servirá para hacer el cierre de las bolsas.

De cada paraguas salen dos bolsas , una mochila y una bolsa o dos mochilas, según lo que quiera hacer.  En este momento no voy a hacer ninguna simplemente estoy recuperando el material, lo guardo enrollando la tela con todas las piezas dentro.
En desarmar un paraguas y cortar las telas se tardan 30 o 40 minutos dependiendo del modelo.
En hacer la bolsa hora y media.

 A mi me sirve de entretenimiento, hay personas que me dicen que no vale la pena, otras me regalan sus paraguas rotos  para que siga haciendo bolsas.

Aquí os dejo dos fotos de bolsas que hice anteriormente.





La compañera de esta la sorteé aquí en el blog hace años. y publiqué un tutorial.

9 comentarios:

Ligia dijo...

Para gustos, colores, Beatriz, si a ti te place el trabajo, desde luego el resultado te queda estupendo... Y es una forma de reciclar genial. Abrazos

Puri TresP dijo...

¡Menuda artista del reciclaje estás hecha! Aunque yo no tendría paciencia para desarmar un paraguas (ya me conoces), reconozco que las bolsas resultantes de la tarea te salieron bastante chulas. Con conocimiento de causa lo digo, que una la he visto en persona, jejejej.
Un besazo

Marta dijo...

Genial!!! Menuda idea!!! Tu si que sabes! Besitos

CosoQueTeCoso dijo...

Bea me encanta el reciclaje, y éste de convertir un paraguas en un par de bolsas me parece lo más.
Y me gusta doblemente, por una parte, por el aprovechamiento y por otra, porque me parece un material muy resistente y con poco peso.
Para llevar en el bolso no encuentro nada mejor.
Yo también la he visto y está genial.
Muchas gracias Bea por otra clase magistral.
Besitos.

Marta FF dijo...

Es una idea increible, jamás se me hubiera ocurrido reciclar la tela de un paraguas! pero es fantastico! y ademas son de esas bolsas que no ocupan y no pesan nada en el bolso así que una doble ventaja!!!!
besos

Carmen dijo...

Hola Beatriz, la verdad que se te ocurren unas ideas geniales, y que tienes mucha paciencia para desarmar todo el artilugio, creo que yo haría semejante labor.
Las bolsas son muy prácticas.
Feliz día.

Mari Carmen R. dijo...

Muy buen reciclaje, genial !!!
Bss

Carmen y Prady dijo...

Siempre con ideas estupendas. Es genial.
Un besote fuerte

Amanda AG dijo...

Que buena idea! Las bolsas quedan muy bonitas y si te sirve de entretenimiento, mejor que mejor =)
Besitos